Acerca de del Judaísmo y la Tora. Desde Bogotá



La Tora, libro sagrado de la religión judía en donde se encuentran los cinco libros (también llamados Pentateuco) esta compuesto por: Génesis:Bereshit, Exodo:Shemot, Levítico:VaYikra, Números:BeMidbar y Deuteronomio:Devari. Estos sustentan las estructura de creencias judías, el origen del mundo, la historia de los antepasados de Israel y los mandamientos escritos por Moisés, el profeta más significativo por tener la revelación divina de la ley de Dios . La palabra hebrea Tora significa enseñanza o Ley, la fecha de su origen es muy cuestionada desde estudios teológicos, historicos y antropológicos.
Tras las dos destrucciones del templo de Jerusalén las historias orales fueron descritas en el Mashná para asegurar su permanecia que luego surgiria con el Talmud, allí se hallan diferentes reflexiones de los rabinos acerca de las leyes judias.
Asì la Tora es la forma escrita y el Talmud es considerado una especie de tradición oral dejada por rabinos encargados de trasmitir las creencias a las siguientes generaciones.

La Tora es un objeto sagrado en si mismo, su lectura es ritual, se hace mediante el canto, su sonido se asimila a la narración generando la misma sensación para armonizar la enseñanza. Esta hecha en pergaminos y tinta vegetal, cuidadosamente escrita y guardada en un receptáculo. En cada hoja de pergamino se escriben cinco párrafos. Si el escriba se equivoca en alguna palabra tendrá que realizar de nuevo la hoja con los cinco párrafos, disminuyendo o alargando las letras hasta que queden justamente ubicadas uniformemente sin ningún signo de puntuación, exceptuando el punto a parte y seguido. Las personas que lo escriben tienen gran habilidad y experiencia. La Tora puede llegar a valer hasta de 1.00 millones de pesos.

video


En la sinagoga se hacen los rezos de la Tora repartidos en todo el año, este es el año 5.770 según la cronología histórica de la Tora. Durante el año hay una una serie de celebraciones, como la época persa , el día del perdón, donde los creyentes tiene un proceso de arrepentimiento y reflexión espiritual, dias conmemorativos a la libertad, guerras espirituales ganadas, al igual que fechas recordando las dos destrucciones de los templos en Jerusalen y la catastrofe de la segunda guerra mundial.
Según nos contaba el Rabino de esta sinagoga en Bogotá, no hay una causa especifica y verdad única para muchos de sus planteamientos religiosos, desde los místicos hasta los más contemporáneos se han generado diferentes posturas, pero no más lejos de la ley que provienen de la Tora.
Dic
e, que a pesar de ser una comunidad solida existe una serie de variaciones que a grandes rasgos se dividen en la ortodoxa, la conservadora y la reformista. En estas divergen ciertas opiniones de tradiciòn como la cosrrespondiente al día sábado, en si se realiza o regula alguna actividad. Las del matrimonio, si es o no endogámico, o en las costumbres de alimentación.
En temas como el aborto algunos judíos permiten la practica y otros no, según si el feto es deforme, producto de violación o simplemente no quiere tenerlo por motivos de sustentación económica o sencillamente por ser una mujer muy joven, pero en general todos están deacuerdo en que la vida de la madre prevalece sobre la del bebe.
En las costumbres judías se hace gran énfasis en la construcción de fuertes lazos familiares através de relatos y enseñanzas alrededor de la comida, con una dieta planteada bajo el régimen de alimentación Kashrut.

Con las emigraciones después y durante la segunda guerra mundial, algunos judíos llegaron principalmente a Brasil, Argentina y México, prolongándose posteriormente a pequeñas comunidades como la que existe en Colombia. En Bogota se originó aproximadamente en la década de los 60’ en la zona de Teusaquillo, luego casi todas las familias judías se trasladaron al norte de la ciudad donde construyeron alrededor de unas cuatro sinagogas que hoy prevalecen, entre otras.
Para entrar a una comunidad judia como la de Bogotá no es fácil, se calcula que hay unas 500 personas esperando a ser convertidos por esta sinagoga en particular, el Rabino nos explicaba que no es tan fácil como en países como los Estados Unidos, en donde hay un gran número de practicantes. En Bogotá las personas conformadas no pueden sobrepasar en lo posible a la mayoría de personas y familias que tienen lazos con el origen y construcción de la sinagoga en donde se reza, así que no están interesados en procesos de conversión, sin embargo este año aproximadamente entraron unas 114 personas nuevas. La comunidad esta dispuesta siempre y cuando la persona realmente sienta de corazón que pertenece y acepta estas creencia en Dios cumpliendo con los parámetros de la sinagoga, que en el caso de Bogotá, esta regida con varios parametros ortodoxos.
En la sinagoga se tienen actividades para lo jóvenes y niños, celebraciones en familia, bailes, rezos, todos tienen el deber de aprender ebreo para entender la lectura sagrada. Tambien se dedica una parte a causas benéficas como la fundación del colegio de niñas llamado Menorah.

De una manera un poco prejuiciosa una compañerita le hizo una pregunta al Rabino acerca de porque la tradición judía siempre ha estado amenazada, pregunto:
¿por qué odian a los judíos? Gentilmente el Rabino respondió empezando a plantear que los primeras amenazas fuertes provenian de los cristianos, porque el Judaismo no considera a Jesús como El Mesias ...
video


Fue muy interesante esta visita, el Rabino tenía buen humor, fue muy abierto y amable en explicarnos sobre sus creencias .

This entry was posted in ,,,,,,,. Bookmark the permalink.

11 Responses to Acerca de del Judaísmo y la Tora. Desde Bogotá

  1. Me tienes encantado, me gusta mucho la manera como escribes, se nota que eres una persona muy madura. Creo que compartimos gustos similares por los escritos que he leído, me interesô mucho conocer un poco mas de Hildegarda y ahora este tema sobre el judaísmo.
    Qué bueno tambien tener tiempo para escuchar mucha música.

  2. Sam. says:

    Ah! me alegra mucho ver tu comentario y que bueno que tengamos gustos similares, créeme que ando más encantada con tu blog, es demasiado interesante.

    Si, hay que explorar nuevos sonidos.

  3. Anónimo says:

    Querido Rabino: Quisiera saber por que en el Cementerio Central de Bogotá, en el extremo norte oriental del cementerio, cerca a el panteón de los Masones, rodeado de tumbas católicas, está la humilde tumba hebrea del Ravi Eli Babani, desde 1929 y la comunidad no se ha preocupado por sacarlo de ese entorno tan deprimente.

  4. Anónimo says:

    Queridos idiotas dejaos de religiones extrañas y volved a la tierra!!!!!

  5. Jannluck Canosa says:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO QUE HACER UN DOCUMENTAL SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y ME GUSTARIA CONTACTAR A ESTE RABINO QUE HE VISTO TAMBIEN EN TELEVISION, ME PUEDEN REGALAR EL NUMERO Y LA DIRECCION DE LA SINAGOGA POR FAVOR?
    GRACIAS, CORREO : jancano-es@hotmail.com

  6. Sam. says:

    yo no tengo su correo, ni sus datos, lo siento.

  7. tara ram says:

    as salam alaikum

    es mi deseo hacerles participes de algunos relatos del TALMUD para que por favor se revisen: en el Genesis XXXV , DIOS le ordena a una mujer vestirse como prostituta y esperar en el camino a un viajero quien contratara su servicio y de ese hombre tendra un hijo, aclarando el concepto es una mujer llamada en el mismo libro ESTRELLA DE JACOB quien prepara la venida del MESIAS MILITAR al final de los tiempos cuando los CUERNOS DE LA ABUNDANCIA LLEGARAN A LA TIERRA PARA LA SALVACION DE LA HUMANIDAD, ese hijo de esa mujer es OSAMA BIN LADEN de origen yemeni-sirio y nacido en ARABIA en las profesias se encuentra este mismo lugar como el elegido para su nacimiento , da sus rasgos fisicos, y el tono suave de su voz,incluso, tambien se habla del mes xantico finales de abril y principios de mayo, naci el 26 de abril, otro pasaje es en HEBREOS VIII donde DIOS ordena la caducidad de los libros que recibieron y que los antepasados juraron seguir pero su descendencia no obedecio el compromiso y decide enviar un nuevo libro o LEY NUEVA que se aprendera de memoria, que igual quedara grabada en el corazon, en muchos relatos habla de las filas rectas y prietas, no quiero con esto discutir sobre asuntos de religion porque luego de estudiarlas todas el mensaje es UNICIDAD DE DIOS,, NO IDOLOS, NO OTROS dioses, no hay ninguna diferencia, asi pues en el mundo la ORDEN ES AMAR A DIOS UNICO CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE, sean hare krishna, budistas, judios, catolicos o musulmanes, me interesa simplemente proponer un analisis de los documentos del TALMUD para luego de ello comprender que las guerras por la religion es simplemente el acto de satanas contra la humanidad y su cuerpo ya no esta en este mundo y fue uno de ellos sai baba, he visitado varios lugares de este hombre en procura de ayudar a personas que confiaron en sus propagandas pero se unieron en una busqueda de fe en DIOS, le agradezco luego de verificar estos anuncios de tiempos pasados con los que vivimos actualmente y comprender que ellos dejaron saber cuanto iba a suceder al final, y evitar que los creyentes se equivocaran en sus elecciones, no tengo ningun afan de contradecir lo estudiado por un rabino y que encontre en internet y guardo con celo pues habla del profeta del islam, in sha ALLAH

  8. Anónimo says:

    !OJO A LA OBSERVANCIA DE LOS TIEMPOS ( LOS TRES DIAS DE OSCURIDAD DE LAS PROFECIAS)¡
    El Señor, Dios del Universo, según las profecías estableció un tiempo para el Mal (3 días de Dajjal): cuando un día es como mil años, un día es como un mes y un día es como una semana. Este tiempo anunciado culmina en 2013 y se le da iniciación a los tiempos apocalípticos del Bien o Advenimiento. Antiguamente Carlo Magno y posteriormente el Papa Gregorio produjeron una diferencia de 7 años en el calendario, según lo cual estamos en 2020.
    shalom aleijem

  9. Anónimo says:

    Hoy 12 de Junio de 2013 tengamos presente y no olvidemos el secreto del Rav Kaduri (la Petek) y otras profecías. Shalom aleijem

  10. Anónimo says:

    !OJO A LA OBSERVANCIA DE LOS TIEMPOS ( LOS TRES DIAS DE OSCURIDAD DE LAS PROFECIAS)¡
    El Señor, Dios del Universo, según las profecías estableció un tiempo para el Mal (3 días de Dajjal): cuando un día es como mil años, un día es como un mes y un día es como una semana. Este tiempo anunciado culmina en 2013 y se le da iniciación a los tiempos apocalípticos del Bien o Advenimiento. Antiguamente Carlo Magno y posteriormente el Papa Gregorio produjeron una diferencia de 7 años en el calendario, según lo cual estamos en 2020.
    shalom aleijem

  11. Anónimo says:

    una pregunta porque no creen en Jesús y entonces quien es YASHUA

Leave a Reply

Datos personales