sábado, 3 de septiembre de 2011

Camuflaje


Tal vez sea por el hecho de que me parece increíble la idea de desaparecer mediante algún “efecto de presencia” o por el hecho de fusionarse con el espacio, pero no dejo de pensar en realizar un traje que genere este tipo de idea.

Camuflaje viene de la palabra camuofler una palabra francesa que se refiere a disfrazar algo para hacerlo imperceptible, es sinónimo de disimular, un efecto en donde no se define la silueta, solo se distingue una forma amorfa.
El camuflaje se da en la naturaleza con el nombre de crispís, lo utilizan los animales como medio de supervivencia, cuando se sienten atacados o como método para atacar una presa, existen diferentes maneras de mimesis pero la más común es la visual (cambio fisiológico del color) que se da por la capacidad de células llamadas cromatóforos de reflejar la luz y crear el efecto visual de estar fusionados con el exterior. El camuflaje aparece aproximadamente durante la primera guerra mundial, como técnica de ataque en donde se busca poner en duda el objeto visto y así algo pase por lo que no es.
Está comprobado en  documentos de los años 20 que varios artistas ejercieron el camufleur, realizando los diseños de guerra en Francia, Inglaterra e Italia entre otros, como el artista abstracto Franz Marc. Los trajes de camuflaje son diseñados según el lugar por lo que también se puede identificar del territorio del que proviene, así las tropas pakistanís utilizan un tipo de camuflaje diferente al por ejemplo utilizado en nuestro país en las selvas tropicales.

Uno de los artistas que utiliza el camuflaje para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra sociedad es el artista chino Liu Bolin, quien con su trabajo “the invisible man” intenta reflexionar sobre cómo las personas se ven afectadas por su entorno  y por la paradoja de querer encajar en una sociedad moderna y dominada por la cultura de masas. Este trabajo también surgió como una protesta silenciosa dice el artista:  
Hay dos influencias principales de este trabajo. La primer es el medio ambiente, la experiencia de vivir. Esa es mi principal influencia. La segunda influencia es la demolición de la aldea de Suojiacun, la aldea donde yo vivía con mis amigos. Esa fue mi primera vez que me vi afectado personalmente de una manera importante por las decisiones del gobierno. Destruyeron mi estudio  ¡me dejaron sin hogar!.Así que mi trabajo es realmente una expresión de mi preocupación personal y la de mi país”





sinceramente estoy muy conmovida con su trabajo, y la belleza en que resultan algunas de sus fotografías. Recuerdo que había una fotografía suya exhibida en el túnel de Transmilenio de Ricaurte, acá en Bogotá.  No me di cuenta que era de él, simplemente vi un montón de latas de gaseosas de un supermercado, pasaba a diario sin darme cuenta hasta que derrepente¡allí estaba este hombre, ahaha! casi grito en medio de la multitud. Había estado pensando tanto en esta sensación de la que el habla. Una noticia de la manera menos esperada.

Encontré estas fotografías de trajes de camuflaje que se usaron en la guerra de Vietnam, no puedo creer que para tan horribles y bélicos fines se halla utilizado una cosa tan maravillosa, si, “El camuflaje es considerablemente funcional y accidental mente estético” yo hubiera visto un hombre vestido así y hubiera pensado que es la cosa más atractiva del mundo, wow, me le votaría encima!.











No hay comentarios:

Publicar un comentario