viernes, 5 de julio de 2013

El software en el proceso de creación: Pure Data



El software  es una herramienta que permite a los artistas la manipulación compleja  de materiales digitales que requieren ser codificados o procesados. Un software con el que he trabajado y me ha resultado de gran utilidad es  Pure Data[1], un software libre en el que es posible procesar, mapear, crear y manipular determinado tipo de información. Esta  interface gráfica se programa a través de esquemas de flujo de algoritmos llamados Patch, que contienen mecanismos capaces de resolver y desarrollar procesos a partir de funciones que le son otorgadas según su rango, así, existen dispositivos para realizar operaciones numéricas o textuales,  para procesar señales de audio o de imagen, conectándose unos a otros según sus cualidades, generando una red de datos mediante lo que se denomina  estructuras dinámicas[2]




Operaciones matemáticas básicas


Pure Data se ha creado para ser compartido libremente por una comunidad de  usuarios, su código es abierto, lo que permite que su descarga sea gratuita y su uso llegue a cualquier persona capaz de aprender el lenguaje para crear su propio sistema o de manera colaborativa, reutilice y modifique  patch (algoritmos)  a su manera, combinando plataformas y programas. Pure Data fue creado por Miller Pukket y por ingenieros y artistas para desarrollos  creativos, principalmente para la manipulación del sonido electrónico, obras interactivas y la multimedia,  lo que de cierta manera facilita su uso y su relación entre sonidos e imágenes. Este software trabaja con los datos en bruto[1] y todo se crea a partir de los niveles y los rangos que se deseen, dependiendo obviamente de la capacidad del  hardware y software que se utilice, es una herramienta novedosa que brinda amplias posibilidades de construcción y desarrollo colaborativo. De alguna manera, esta implementación colaborativa cuestiona el papel  de las grandes corporaciones que producen software, pues está pensado en comunidad y además plantea una investigación-creación de herramientas, materiales y posibilidades a través del código abierto, apelando a la cultura mediática en la que vivimos hoy, una cultura que se comunica  y plantea modos de pensamiento y comportamiento a través del uso tecnológico. El término de Software Libre fue acuñado por Richard Stallman, estadounidense que se inició como programador del M.I.T  para posteriormente crear Free Software, una fundación que abrió las posibilidades del código abierto a millones de usuarios, permitiendo  que en lugares como Latinoamérica sea posible desarrollar procesos avanzados a menor costo. El software libre, aparecen en 1984, como una respuesta contestataria a las empresas dueñas de un conjunto de programas que comercializan y monopolizan el uso de la tecnología, planteando un usuario y no un cliente, capaz de crear, modificar y hacer uso compartido de procesos y desarrollo de códigos y alta tecnología.


Para mí, el proceso de creación tiene que ver con el uso del software, pues algunas veces se necesita de la creación de ciertos mecanismos funcionales que articulen las ideas conceptuales, metafóricas y estéticas, y aunque ello parezca un asunto  puramente técnico, saber para que y cómo se usa, desarrolla otro tipo de proceso creativo que implementa múltiples soluciones y recursos. Así, el diseño  de un paquete de programación es en sí mismo un paso dentro la creación, al que se llega con acuerdos, preguntas y contrastes. Si bien la utilidad en el arte es relativa y no necesariamente se piensa en que tan útil es el objeto, la acción o la pieza que se elabora, no deberiamos ser reacios al hecho de entender y articular un proceso técnico que involucre una logica diferente, los paradigmas y preguntas de los artistas actualmente involucran la tecnología, la ciencia y el diseño como un acercamiento dentro de la creatividad o como un medio que aporta al proceso de creación. No esta mal recurrir a la practica y al quehacer de la prueba y el error, aunque parezca difícil enfrentarse a tareas que requieren de un conocimiento que seguramente no aprendimos en la academia de arte, se puede dialogar siendo conscientes, o por lo menos sinceros con lo que queremos lograr a través de un proceso que finalmente busca conectarse o mostrarse a un contexto artístico. Lo que me he dado cuenta a través de mi experiencia es que la practica y la sistematización de algunos procesos que nos dicen "son inspirados y sensibles"  también pueden ser organizados dentro de un esquema efectivo a la hora de resolver problemas que involucran un pensamiento abierto, aún estando aparentemente alejados de un argumento conceptual fuerte que  lo valide.

[1] http://puredata.info/ Aquí puede descargar el programa para Mac, Wimdows o Linux
[2] “Ciertas estructuras de datos pueden crecer o decrecer durante la ejecución(..) las estructuras dinámicas no tienen teóricamente restricción en su tamaño, salvo la única restricción de la memoria disponible del computador” Cap 5 Estructuras de datos http://robotica.uv.es/pub/Libro/PDFs/CAPI5.pdf


[3] Se denomina datos  brutos a los datos que no han sido procesados ni organizados numéricamente. Ej: una lista de 50 colores organizados en orden alfabético.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada