viernes, 10 de octubre de 2014

Sobre: Los tres estilos de trabajo en las ciencias sociales de Carlos Educardo Vasco

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1.       ¿Cuáles son los intereses teóricos y extra teóricos propios de cada estilo?

Intereses teóricos:
Estos intereses acogen directamente los campos científicos respecto a la práctica teorética del quehacer científico mismo. En estos intereses encontramos las ciencias fácticas, desde las relaciones entre los hechos y sus representaciones u abstracciones de los mismos hechos. Así, son tres los intereses que competen a estas búsquedas y que se muestran de la siguiente manera:
·         Predicción y control:  Aquí se encuentran las prácticas denominadas empírica-analíticas, que tienen como eje el trabajo y su estrecha relación con la técnica, no vista no solo cómo instrumentalización tecnológica sino que en la predicción y control apunta a la comprobación tecnicista del mundo,  observable (empírica) y funcional (analítica)
·         Ubicación y orientación: Aquí encontramos los factores de tipo histórico-hermenéutico, que se articula en la historia por su carácter interpretativo, es decir, no vista solo cómo pasado, sino cómo presente, afectaciones y re-construcciones si se quiere espacio-temporales  que explican los significados (lenguajes)  y legitiman la práctica personal-social en un contexto histórico. Hacen referencia a un nivel antrópico por estar inmerso en la vida social y la cultura del hombre
·         Liberación: Este interés se enmarca en las disciplinas critico-sociales, que se preguntan por las relaciones de poder, pues se caracteriza por develar las ataduras ocultas en las dependencias y dominio que surgen en las estructuras de interacción social. Los intereses anteriormente nombrados hacen una crítica aquí por tener este un carácter “ideológico” más que  científico.


Intereses extra teóricos:
Los intereses extra teóricos  se refieren a los aspectos que aunque no son del todo parte del quehacer del mismo campo de estudio, repercuten en la manera cómo se posicionan o se toman decisiones. Hay tres intereses extrínsecos que pueden ser de carácter:
·         Económico: Conveniencia desde el punto de vista monetario. La cuantificación de gastos y ganancias respecto al estudio de una problemática.
·         Ideológico: Intereses conceptuales o conveniencias en cuento a las relaciones sociales y de poder alrededor que influya sobre el quehacer científico
·         Político: Indica las posiciones que se toman frente al desarrollo y planteamiento científicos, permea los aspectos éticos frente a las decisiones personales criticas tomadas.

2.      ¿ Cuál es la relación sujeto-objeto en cada uno de los estilos?
Podemos deducir que la relación sujeto-objeto en el estilo empírico analítico, es mucho más dual que las otras dos, pues su manera de abordar la ciencia se rige desde la observación y comprobación para controlar y predecir un evento importante, lo que implica que el objeto de estudio sea en sí mismo el centro de la investigación, que más que abogar por el contexto de los sujetos se ubica en un principio regido por leyes comprobables. De otro lado la relación en las de disciplinas histórico-hermenéuticas obedece a una relación sujeto-objeto más cercana, pues ubica y contextualiza temporalmente al sujeto, sin embargo, puede llegar a objetivarse  al sujeto de estudio, ya que la enunciación del investigador no es tan relevante, sino que las interacciones en relación a los modos de concepción de los significados regularizan los regímenes dándole una importancia al carácter objetivo del conocimiento. En las disciplinas crítico sociales el sujeto parece ser de importante interés, pues el carácter emancipatorio,  evidencia las efectividades de la interacción social, no solo cómo sentir sino como causal, por ello su crítica fuerte suele direccionarse a su falta de objetividad por tratarse temas “ideológicos” y personales más que universalizantes. Sin embargo, estas relaciones sujeto-objeto tienen un sentido que no puede ser tan despectivo el uno del otro, pues la relación entre cada estilo es complejo y tiene distintas miradas que hacen que propician distintos niveles de relación sujeto-objeto.

3.      ¿Cómo cada uno de los estilos incorpora los valores éticos al investigar?

Si tenemos en cuenta que la manera de producir conocimiento no está sujeta solo a los estudios de interés sino que se inserta en la vida misma de las sociedades, los aspectos éticos por ejemplo, del estilo empírico-analítico, buscan la preservación de la especie y la sistematización orientada a un bien común que es la vida, vista sobre todo desde una perspectiva racionalizada del objeto estudiado que al fin y al cabo tiene un uso en la estructuración de la instrumentalización del trabajo. En el estilo histórico-hermenéutico se entiende la ética desde lo histórico cómo innato al concepto de humanidad, es decir que al investigar, se tiene un lugar temporal de interpretación de las cosas, la construcción y re-construcción del conocimiento está ligado a la lectura de un lenguaje que tiene un contexto a estudiarse. Finalmente el último estilo incorpora los valores éticos al investigar al tratar de develar las distorsiones que se hacen en la vida social, ya sea desde el trabajo o la significancia de las cosas (lenguajes) que puede ocultar intereses dominantes de poder  de unos sobre otros. Los valores éticos aquí propician la reflexión cómo sociedad desde las igualdades entre los intereses personales y comunitarios, haciendo posible la elaboración del conocimiento sin relegar los procesos de interacción en torno a la necesidad de comunicarnos, enunciarnos y posicionarnos críticamente. 

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